En este artículo, vamos a desarrollar cuáles han sido los tipos de coaching que más han marcado este año 2019. Así, se pueden deducir las principales tendencias y novedades de coaching para el futuro, viendo cuál es la trayectoria actual en este mercado.
Tipos de coaching más demandados en el año 2019
El objetivo del coaching o entrenamiento es que consigamos el desarrollo personal y profesional de las personas. Por tanto, este campo se va transformando a medida que también lo hacen las personas y los empleos a los que nos dedicamos en la actualidad.
Además, las tendencias de coaching tienen mucho que ver con la nueva forma de entender las empresas. La implantación del trabajo colaborativo, el coaching para líderes y también con el avance de las nuevas tecnologías pisan fuerte.
Tipos de coaching a nivel personal
En este caso, se busca mejorar la vida de las personas en diferentes aspectos. Para ello, se lleva a cabo mediante una técnica que se suele centrar en cada persona individualmente y en sus necesidades más apremiantes. Un ejemplo es el de los emprendedores, que pueden tener un crecimiento profesional tan rápido que en algunas ocasiones no son capaces de asimilarlo.
Más adelante, comentaremos el caso del líder. Sin embargo, los emprendedores, en una primera etapa antes de dirigir una empresa, también pueden recurrir a este entrenamiento como herramienta de desarrollo personal.
Coaching multigrupal para empresas
En este caso, se trata de una práctica colectiva y no únicamente a nivel individual, como era el ejemplo anterior. Como al fin y al cabo estamos hablando de una empresa que busca beneficios, la gran parte de las acciones se centra en la gestión y optimización de las tareas. Para ello, se trabajan diferentes actividades, se dan pautas y se ayuda a cada uno de los empleados a mejorar su eficiencia.
Sin embargo, también hemos visto este último año la importancia de que los trabajadores estén a gusto en la empresa. Preocuparse por cada uno de ellos a título personal es una tendencia en este último año en España, que llevaba algunos años siendo ya bastante famosa en otros países.
Por tanto, también se dedica tiempo a mejorar las relaciones entre trabajadores y de estos con sus líderes. El ambiente en la empresa es muy importante para la productividad, y los entrenadores o coaches se encargan de potenciar la comunicación entre los diferentes empleados.
Además del trabajo centrado en las personas y de las relaciones con otros miembros de la empresa, se pueden pulir otras tareas. Entre ellas, el empoderamiento de los empleados o posibles líderes, la satisfacción del cliente o las propuestas para la innovación del producto.
Tipos de coaching para empresas centrados en el líder
El mundo de las empresas ha cambiado y lo sigue haciendo. La palabra jefe se ha sustituido claramente por líder y ambos conceptos tienen diferencias muy claras. Los líderes se preocupan de sus trabajadores y buscan su bienestar porque consideran que es la mejor posibilidad para la empresa. Por tanto, les escuchan y toman sus opiniones en consideración.
Este cambio se está produciendo de forma paulatina y eso hace que todavía no lo tengamos interiorizado. Por ello, los altos ejecutivos tienen que recurrir a este entrenamiento como ayuda. Una de las principales habilidades a la que se dedica tiempo en estas sesiones es la dirección, pero también la comunicación con el resto de empleados.
Asimismo, como venimos diciendo convertirse en un líder en un mundo que todavía no tiene interiorizado. Este concepto resulta algo difícil, por lo que los entrenadores también trabajan para el desarrollo del liderazgo desde un punto de vista diferente.
Para estos dos tipos de coaching organizacionales que involucran a más personas, las técnicas que se aplican son las sistémicas. En ellas, cada persona no se considera aislada del entorno, sino que se entiende como un elemento que forma parte del sistema de trabajo.
Coaching apoyado por la transformación digital
Especialmente en la rama empresarial, donde se trabaja con grupos de personas en un mismo entorno laboral, es muy frecuente utilizar las nuevas tecnologías. En este caso, en lugar de optar por una persona en directo, se utilizan talleres en línea, webinar, conferencias con el profesional. Estas y otras estrategias basadas en las tecnologías permiten acercar el coaching a la empresa.
Además de disponer de mayor flexibilidad de horario para la realización de la formación, hay otras ventajas adicionales. Por ejemplo, existen campus virtuales, que son plataformas digitales donde se colocan diferentes herramientas a las que se tiene acceso durante todo el día. El objetivo de esto es que cada trabajador puede decidir cuándo y dónde seguir formándose.
En definitiva, estos tipos de coaching permiten deducir qué tendencias de coaching triunfan en 2019 y, por tanto, qué dirección está tomando esta área para el futuro. Para el próximo año prevemos que las tendencias sean similares a las vistas en este año.