El 80% de los currículums son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados por el puesto,  por una incorrecta redacción o por una mala presentación.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, internet y los programas de mensajería instantánea, muchas personas se han olvidado de lo importante que es escribir de manera correcta y sin faltas de ortografía.

ElCurrículum o Currículum Vitae es la relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales de una persona y  tiene como finalidad mostrar un resumen de nuestra carrera profesional y académica, dibujando un perfil atractivo, sencillo y  concreto en la mente de los responsables del proceso de selección.

El Currículum Vitae es nuestra puerta de entrada a una organización y será la primera impresión que tendrán sobre nosotros, siendo muy importante a la hora de elaborarlo cuidar su realización, usando palabras clave y evitando superar los dos folios.

Cada vez más, el formato digital gana terreno al formato tradicional en papel y la tipografía, el diseño y la exposición de la información son elementos clave a la hora de captar la atención del reclutador desde que abre el Currículum.

Nuestro CV debe ser muestra de nuestra marca profesional diferenciadora, un sello personal que nos define como candidato ideal, que respete las normas básicas del currículum tradicional, mostrando nuestro compromiso e interés por las novedades empresariales de nuestra área de conocimiento o sector.

 

¿Cuáles son las utilidades de un CV?

1.     Sirve para obtener una entrevista, o para continuar en un proceso de selección.

2.     Guía durante la entrevista con el fin de conocer aquellos aspectos más relevantes.

3.     Forma de presentación ante una empresa con el fin de informar de las características de una candidatura.

4.     Facilita la presentación y la defensa de la trayectoria profesional o formativa en una candidatura, de una manera más organizada y atractiva

 

Las 5 claves para realizar un buen Currículum:

    1. Poner atención en los detalles: Es importante cuidar todos los detalles más allá del propio contenido, debido a que la redacción y su presentación pueden aportar información valiosa del candidato.
    2. Síntesis y claridad en el texto: Utilizar frases cortas y aportar datos de forma esquemática.
    3. De fácil lectura: Nuestro curriculum debe de poder leerse de forma rápida, dejando tras su lectura una imagen definida de quiénes somos y de dónde venimos.
    4. Lenguaje sencillo: Datos relativos de las empresas para las que se ha trabajado, fechas y posición desempeñada, así como todo lo relativo a la formación académica adquirida tratando de proporcionar respuestas a las preguntas Qué, Cuándo y Dónde.
    5. Estructurado en varias categorías: Con el fin de facilitar su lectura y comprensión el currículum deberá estar dividido en varias categorías:
        • Información personal(Nombre y Apellidos, Fecha de nacimiento, Domicilio, Teléfono de contacto, e-mail , etc.)
        • Perfil Profesional: En este apartado se da la oportunidad de poner en relevancia en unas pocas líneas (entre 3 y 5) cada candidatura, siendo importante que se consiga una asociación directamente con el puesto, describiendo a la persona y su marca contando de forma concisa sus competencias .
        • Formación Académica: Es importante añadir los últimos estudios y dónde se llevaron a cabo. Si eres diplomado o licenciado, no hace falta que pongas la formación obtenida con anterioridad, se sobreentiende.
        • Experiencia profesional: La experiencia profesional debe ser redactada por orden cronológica inversa y debemos tener en cuenta evitar romper el orden temporal ya que si se rompe puede producir confusión en el seleccionador. Debemos de especificar las misiones y las tareas realizadas en cada posición desempeñada.
        • Formación Complementaria(Cursos y Seminarios)
        • Idiomas:Incluir aquellos idiomas que dominas y el nivel que tienes de cada uno.

Si tienes títulos oficiales debes de señalarlo.

        • Otros Datos de interés

 Unos consejos más  a la hora de redactar  un Currículum:  

Utiliza un formato sencillo: con una estructura de cuatro partes diferenciadas. Es importante que entre sección y sección exista una línea separadora. Asimismo, utiliza una letra que sea relativamente grande y clara.

Utiliza buen papel y evita las fotocopias.

Cuida al máximo la gramática y la ortografía. Si nos expresamos mal o con dificultad, la impresión causada puede ser nefasta. El currículum debe ser legible y no dañar la imagen de su autor.

Una vez redactado, repásalo: Este “Tip” es algo que debes hacer cada vez que te presentes a una oferta de trabajo .

Es conveniente disponer de varias versiones del currículum para destacar unas u otras funciones dependiendo del tipo de trabajo y de sus requerimientos.

Mantén tu perfil de LinkedIn actualizado: Asegúrate de tener tu perfil actualizado en esta red y sincronizado con los datos que se muestran en tu currículum.

Las personas encargadas de revisar el currículum suelen buscarte en LinkedIn para asegurarse de que tu perfil es real, incluso para ver la red de contactos.

El perfil en esta red ha conseguido posicionarse como una fuente de información muy importante, por ello, es importante compartir contenido de calidad, pudiendo ser contenido relacionado con el área de especialidad y/o sector dedicado.